Ir al contenido principal

Biografía de José Clemente Orozco

El muralista, caricaturista y litógrafo, José Clemente Orozco Flores nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco. Hijo de Irineo Orozco y de Juliana Flores. 


José Clemente Orozco, Muralista, Muralismo, mural,
José Clemente Orozco - Cortesía INAH


A la edad de 2 años José Clemente Orozco se mudó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco y a los 7 años se trasladó con su familia a la Ciudad de México.

Su interés por la pintura inició debido a que en su infancia solía pasar cerca de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo. Dicha imprenta fue reconocida tempranamente gracias a que allí trabajaba José Guadalupe Posada como grabador. 

Asistió un tiempo a clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes, ahí fue en donde tuvo su primera experiencia formativa. 



En 1879 su familia lo inscribió en la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, pero al interesarle poco se dedicó a dibujar mapas topográficos por los cuales recibía dinero, sin embargo, ahí se graduó de Ingeniero Agrónomo. 

Con tan solo 21 años, en 1904 pierde su mano izquierda en un accidente con pólvora, las heridas fueron mal atendidas por lo que su mano tuvo que ser amputada hasta la muñeca.

José Clemente Orozco, pensó en estudiar arquitectura, pero su obsesión por la pintura lo llevó a estudiar formalmente en la Academia de San Carlos, desafortunadamente, mientras él estudiaba, su padre falleció, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para mantener sus estudios. Trabajó como caricaturista en las publicaciones El Hijo del Ahuizote, El Imparcial y La Vanguardia

Durante sus estudios en la Academia de San Carlos fue alumno del español Antonio Febres, el cual era exigente y les pedía que copiaran al natural fotográficamente, también fue alumno de Gerardo Murillo Cornado mejor conocido como el "Dr. Atl", quien lo influenció en las temáticas mexicanas.



En 1916 desarrolló su primera exposición que llevaba el título La Casa de las Lágrimas, que fue expuesta en la Librería Biblos de la Ciudad de México, dicha exposición fue poco comprendida. 

Al siguiente año, en 1917 viajó a Estados Unidos, y al regresar pintó algunos cuadros como el retrato de su madre, Soldaderas y Combate

Para 1922 junto con Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros, comenzaron un movimiento que tenía la finalidad de retomar en el muralismo con temáticas en relación a lo público y lo nacional. 

Se casó en 1923 con Margarita Valladares, con quien tuvo 3 hijos.

Pintó Omnisciencia en lo que hoy se conoce como La Casa de los Azulejos en la Ciudad de México en 1925. 



Trabajó en New York realizando murales y cuadros, estos muestran un carácter mecanista y deshumanizado, además uso temas mexicanos, pintó el mural Prometeo en 1930 en el Pomona College y en la New School for Social Research en 1931 pintó murales con temáticas como la esclavitud, revolución universal y la fraternidad.

Debido a su desempeño en New York y su interés por conocer Europa, se le permitió viajar a Italia y España, ahí visitó museos y analizó las obras de pintores destacados. 

José Clemente Orozco regresó a México en 1934 a elaborar el mural Katharsis ubicado en las paredes del Museo de Bellas Artes. 



Entre 1936 y 1939 realizó varias obras en la ciudad Guadalajara, pintó el mural llamado El Hombre Creador y Rebelde en el Paraninfo Enrique Díaz de León en la MUSA (Museo de las Artes) de la Universidad de Guadalajara; también elaboró más de una treintena de murales dentro del Museo Cabañas en el Instituto Cultural Cabañas en en donde destaca El Hombre de Fuego en lo más alto de la cúpula del edificio; y por último, en las escaleras principales del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco podemos encontrar un espectacular mural con temáticas sobre el origen y la evolución.

La majestuosidad de estos murales en el Centro Histórico de Guadalajara no se pueden apreciar desde una fotografía. Las imágenes que encuentres en internet de la obra de José Clemente Orozco no inspiran lo mismo y hay que estar en vivo para logar sentir toda una serie de emociones, entre ellas el vértigo por la altura en la que se encuentran algunos de estos murales, con lo que podemos suponer que José Clemente Orozco carecía de ella.

Durante 1940 decoró con sus obras la biblioteca Gabino Ortiz de Jiquilpan, Michoacán. 

José Clemente Orozco fue reconocido con el Premio Nacional de Artes en 1946. Su arte tuvo un estilo dramático y violento, abordando temas como la lucha de Independencia, pueblos indígenas, raíces culturales, muerte, agonía y dolor. 

El de diciembre de 1949, José Clemente Orozco murió de un paro cardiorrespiratorio, mientras elaboraba el mural de Miguel Alemán en la Ciudad de México. 

Actualmente sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, por lo que es uno de los tantos personajes históricos de Jalisco en el que sus restos no están en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Centro Histórico de Guadalajara.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Cruz de Plazas en el Centro Histórico de Guadalajara 🏛️✨

En el corazón del Centro Histórico de Guadalajara se encuentra una de las obras arquitectónicas más interesantes y significativas de la ciudad: La Cruz de Plazas . Esta disposición de plazas, junto con la icónica Catedral de Guadalajara , forma una estructura en forma de cruz latina, diseñada por el reconocido arquitecto tapatío Ignacio Díaz-Morales. 🏵️ La Cruz de Plazas de Guadalajara © 2024 Guadalajarízate ¿Qué es la Cruz de Plazas? 🤔 La Cruz de Plazas es un conjunto de cuatro plazas ubicadas estratégicamente hacia los cuatro puntos cardinales alrededor de la Catedral de Guadalajara . Cada plaza tiene su propia historia y encanto: Plaza de Armas (al sur) : Con su elegante kiosco de estilo francés, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la música de las bandas locales. 🎶 Plaza Guadalajara (al poniente) : Ubicada frente al Palacio Municipal, es perfecta para tomar fotografías con la Catedral de fondo y disfrutar de sus fuentes danzantes. 📸💦 Rotonda de los Jaliscie

Diez lugares para visitar en el Centro Histórico de Guadalajara

Hola, bienvenido de nuevo, hoy voy a hablar de uno de los lugares más atractivos de la ciudad de Guadalajara , el cual está lleno de historia y tradición. El lugar al que me refiero es el Centro Histórico de Guadalajara . Claro, como mucha gente sabe, la mejor manera de conocer un lugar es mediante la visita a sus diferentes atractivos turísticos , como son sus monumentos y edificios históricos que se han vuelto icónicos en cada ciudad.  Por lo tanto, hoy te traemos una lista de lugares para visitar en el Centro de Guadalajara .   Pero un lugar tan grande y obligatorio del turismo en México , como es la ciudad Guadalajara , conlleva a que seamos organizados para poder conocer todos esos lugares sin perdernos de ninguno.  Por otro lado,  en ocasiones es imposible visitar todos sus atractivos turísticos en pocos días , ya que por algún motivo  el tiempo es insuficiente para recorrer toda la ciudad y por lo tanto te preguntarás, qué lugares visitar en el Centro Histórico de G

Biografía de Irene Robledo García

Irene Robledo: una educadora y humanista que rompió estereotipos Irene Robledo García (1890-1988) fue una educadora y humanista jalisciense que dedicó su vida a la enseñanza, la cultura y la justicia social. Fue una de las fundadoras de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela de Trabajo Social, así como una pionera en la educación de las mujeres y de los trabajadores. Su lema personal era "Por una humanidad más humana". Infancia y formación Irene Robledo nació el 5 de abril de 1890 en Guadalajara, Jalisco, como la tercera de los nueve hijos del matrimonio del licenciado Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales. Su padre era un abogado y juez que se trasladó con su familia a Tequila, Jalisco, cuando Irene tenía cinco años. Allí realizó sus estudios primarios en una escuela donde también trabajó como profesora auxiliar. Desde niña, Irene mostró su vocación por la enseñanza y su interés por las matemáticas, la literatura y la música. A los 15 años, ingresó

La Diosa de la Fortuna del Teatro Degollado

En el vestíbulo del  Teatro Degollado  (originalmente llamado Teatro Alarcón) se encuentra esta hermosa escultura en mármol de la Diosa de la Fortuna. La cual fue elaborada entre el año 1870 y 1880 por el escultor italiano Carlo Nicoli. En un principio esta preciosa obra habitó el Supremo Tribunal de Justicia, después se mudó al Museo Regional de Guadalajara , luego a la Caja de Agua, posteriormente a la Plaza Tapatía , en donde en un acto vandálico, por no decir salvaje, perdió la mano derecha y su cetro, hasta que finalmente, después de su restauración hecha por el arquitecto Hugo Andrés Testolini Deza, pasó a lo que hoy es su actual casa, el Teatro Degollado. Diosa de la Fortuna en el Teatro Degollado  © 2015-2022 Guadalajarízate Esta pieza de mármol oculta una singular leyenda, se cuenta que aquel visitante que toqué la monedas que se encuentran a sus pies, contará con buena fortuna, pero si en el momento de retirarse mira directamente a sus ojos, este perderá t

Beatriz Hernández

En el corazón de la Perla Tapatía, en lo que es el Centro Histórico de Guadalajara un costado del Teatro Degollado  y enfrente del Supremo Tribunal de Justicia se encuentra el Monumento a Beatriz Hernández. Esto es en honor a la mujer que en medio su enfado por tanta mudanza, convenció con su discurso a las 63 familias europeas para que esta fuera la última y definitiva fundación de la villa, en lo que es el Valle de Atemajac y que con el paso del tiempo se convertiría lo que hoy es la ciudad de Guadalajara. Monumento a Beatriz Hernández escultura de Ignacio Garibay Anaya © 2015-2023 Guadalajarízate Este monumento junto con la Plaza Fundadores , hacen memoria de la cuarta y última fundación de la ciudad de Guadalajara . Ubicación del monumento a Beatriz Hernández en el Centro Histórico de Guadalajara

Plaza de la Liberación

La Plaza de la Liberación fue construida en 1952 como parte del gran proyecto de la " Cruz de Plazas ". Proyecto que fue ideado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, esta plaza también es conocida como la "Plaza de las Dos Copas" por las dos fuentes que se encuentran en los extremos de la misma. Al centro de la plaza se encuentra un asta monumental que sirve para erigir la bandera nacional. Plaza de la Liberación © 2015-2021 Guadalajarízate

Plaza Fundadores

En plano corazón de la ciudad de Guadalajara, a espaldas del hermoso  Teatro Degollado , encontramos la Plaza Fundadores, en honor a las 63 familias europeas que decidieron fundar la villa por última y definitiva ocasión . En esta plaza destaca un juego escultórico en alto relieve realizado por el artista mexicano Rafael Zamarripa y en la cual se narra el suceso que dio origen a la Perla Tapatía. Escultura en altorrelieve que representa la Fundación de Guadalajara © 2015-2021 Guadalajarízate Si eres un viajero que disfruta de la historia y la cultura, la Plaza Fundadores en Guadalajara es definitivamente un lugar que debes visitar. Esta plaza pública está ubicada en el corazón del centro histórico de Guadalajara, rodeada de edificios coloniales y calles empedradas que te transportan a la época de la fundación de la ciudad.   La historia de Guadalajara se remonta a más de 450 años, cuando el conquistador español Nuño de Guzmán llegó a la región en busca de oro y riquezas. Fue

José Clemente Aguirre Ayala: El Músico Que Se Convirtió en Jalisciense de Corazón

Un músico que trascendió fronteras En la historia musical de México, pocos nombres resuenan con tanto impacto como el de  José Clemente Aguirre Ayala . Nacido en Aguascalientes el 23 de noviembre de 1834, este compositor y director de bandas se convirtió en una figura esencial para el desarrollo cultural de Jalisco durante el siglo XIX. A pesar de no haber nacido en el estado, su amor por la música, su dedicación a la enseñanza y su influencia en la vida artística de Guadalajara le ganaron un lugar especial en el corazón de los jaliscienses, tanto así que fue honrado en la  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres . Escultura de José Clemente Aguirre Ayala en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres   © 2015-2025 Guadalajarízate Primeros años y formación musical José Clemente Aguirre Ayala mostró un interés innato por la música desde muy temprana edad. Creció en un entorno donde la música era parte fundamental de la vida cotidiana, influenciado por los sonidos populares y los repertorio

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: Un Homenaje a los Grandes de Jalisco

1. Contexto histórico de Guadalajara Guadalajara, fundada en 1542, se ha convertido en el epicentro cultural y económico de la región occidental de México. Desde su fundación, la ciudad ha experimentado múltiples fases de crecimiento y transformación, influenciadas por diversos períodos históricos como la Independencia de México, la Reforma y la Revolución Mexicana. La decisión de construir la  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  en el corazón de la ciudad surgió de la necesidad de honrar a los personajes más influyentes que ayudaron a forjar la identidad de Jalisco y de México en estas etapas. Antes de la construcción de la Rotonda, en el sitio se encontraba el  Templo de la Soledad , un lugar de culto religioso que formaba parte de la configuración urbana del centro de Guadalajara. Con la llegada del gobernador Jesús González Gallo y el arquitecto Ignacio Díaz Morales, se emprendió un proyecto ambicioso para modernizar la ciudad, dando origen a lo que se conoce como la  Cruz de Pla

Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara

Esta pieza escultórica hecha en bronce por el artista tapatío Rafael Zamarripa , representa parte del Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, el cual se ha convertido también en el escudo del estado de Jalisco.  Esta escultura se encuentra ubicada al cruce de Paseo Hospicio y la calle Grecia, justo al inicio de la Plaza Tapatía. Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara y del Estado de Jalisco © 2015-2021 Guadalajarízate Como podemos ver se trata de dos leones rampantes, los cuales posan sus patas en un roble, esto en señal de victoria. El escudo de Guadalajara data de 1539, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania le concede el título de ciudad y escudo de armas.