Ir al contenido principal

Reseña de "La negra Angustias" de Francisco Rojas González

La negra Angustias, una mulata revolucionaria


Se dice que la literatura netamente mexicana nace con Los de abajo de Mariano Azuela. Pero de igual manera se menciona, que esta obra es el inicio de un nuevo subgénero de la novela y la literatura, que es la novela revolucionaria, la cual trata un tema importantísimo de la historia de México, el de la Revolución Mexicana. En esta corriente literaria podemos encontrar a varios escritores, además de Azuela, que desarrollaron excelentemente el tema, entre los que destaca Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán, así como Francisco Rojas González, autor de La negra Angustias, historia que es el motivo y dedicación de este trabajo con el propósito de mostrar y generar interés en esta novela, que en algunos momentos puede pasar desapercibida y a veces menospreciada ante la gran y avasalladora obra de Mariano Azuela.



Primero, hablemos del autor de La negra Angustias, el escritor jalisciense Francisco Rojas González, el cual se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que nació en la ciudad de Guadalajara para el año de 1904. Gran parte de su infancia la pasó en el campo, para ser precisos en La Barca, Jalisco, donde también realizó sus estudios de la escuela primaria, asimismo también estudió en Guadalajara.  Entre 1920 a 1935 trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ya después de algún tiempo y de varios puestos diplomáticos, ingresa al Departamento de la Estadística Nacional donde se interesa por investigaciones sociales en especial en grupos étnicos de poblaciones indígenas. En 1930, y sin descuidar sus investigaciones, incursiona por la senda de la literatura a través del cuento, en donde podemos ver una constante, el amor hacía todo lo mexicano, en especial lo indígena y lo mestizo.



Entre sus cuentos publicados, tenemos: Historia de un Frac (1930), Y otros cuentos (1931), El Pajareador (1934), Sed. Pequeñas Novelas (1937), Chirrín y la Celda 18 (1944), cuentos de ayer y de hoy (1946). Y de manera póstuma encontramos a El diosero (1952) la cual es una colección de cuentos en donde se nos muestra al indio mexicano en su entorno.

Ahora bien, en el género novelesco escribió solo dos obras: La negra Angustias y Lola Casanova. La primera se publicó en el año de 1944, con la que ese mismo año, hizo a Francisco Rojas González acreedor al Premio Nacional de Literatura. Esta narración trata, como ya se mencionó más arriba, sobre el tema de la Revolución Mexicana, pero más allá del tema lo interesante radica en que el personaje protagónico está fuera del estereotipo ya que es representado por una mujer, Angustias Farrera, esto lo abordaremos con mucho más detalle más adelante. La segunda novela, Lola Casanova, fue publicada en 1947,  obra que trata el tema indigenista al mostrar la vida y las costumbres de los indios seris, que radican en el estado de Sonora.


Abordemos, ahora ya de lleno, la cuestión que nos convocó en la elaboración de este texto, que es La negra Angustias, novela revolucionaria en la que encontramos como protagonista a una mujer que por situaciones del destino o por decisión del pequeño dios, llamado Francisco Rojas, adopta poco a poco un rol masculino. Como ya sabemos, nuestra protagonista llamada Angustias Farrera, hija del bandido Antón Farrera, el cual, en sus tiempos de juventud, se desarrollaba como una especie de Robín Hood mexicano, quitándole al rico y dándoselo al pobre allá por el Real de Ánimas.

Pero la novela trata de Angustias, la cual al quedar huérfana de madre y sin la protección del padre, ya que éste no sabe de su existencia, es adoptada por Doña Crecencia, bruja sincrética de la Mesa del Aire. Pero esto no dura mucho ya que Antón Farrera se entera que tiene una hija por la que va a recuperarla. Angustias se vuelve parte importante en el hogar paterno, ya que realiza todas las tareas domésticas, aunado a que cuida un rebaño de cabras. En este quehacer de pastorear la cabras, nace en ella una especie de asco al libido de los animales, y que se intensifica con el hecho de encontrarlos apareándose, esto la marca en la mayor parte de la novela, a tal grado de detestar la los machos de su propia especie.



Lo anterior, junto con otros hechos, como las coqueterías y las pretensiones del sexo opuesto; o el momento en el que asesina a Laureano, el boyero del Racho Seco, el cual la acosaba; así como la captura y la llegada con Efrén el Picado, jefe de la acordada de la Hacienda de El Rondeño, y que la quiere para querida; o por otro lado, el arribo a Real de Ánimas ante la huida del Picado y la fama de su padre en este lugar; y por último y más importante los comentarios de dos hombres sobre las glorias de Emiliano Zapata va creando en Angustias el deseo de revelarse contra el opresor, ya sea el rico, o el gobierno, pero más que nada oponerse a los hombres.

Pasa el tiempo en la lucha por la tierra y la libertad cuando se encuentra con el maestro Manuel de la Reguera y Pérez Cacho que al principio es un pelele, del cual le pide que le enseñe a leer y escribir. En medio de esta relación de enseñanza-aprendizaje, la mulata Angustias comienza a enamorarse del profesor, a tal grado de robárselo para saciar con él sus deseos carnales reprimidos. Al final tanto el profesor como la mulata van sufriendo un cambio radical, por un lado de pelele y sumiso a autoritario y machista, y por otro de hombruna, coronela y revolucionaria a mujer sumisa y ama de casa.



Para cerrar, en esta novela, que es altamente recomendable su lectura, ya sea porque nos muestra un México que creemos del pasado pero que en muchos de los aspectos todavía lo podemos ver a nuestro alrededor. Por ende podemos ver el papel constante de la mujer y lo que se espera de ella, que por el simple hecho de ser mujer ya tiene algo en contra, y que muchas veces, para poder sobresalir en un mundo de hombres, la mujer tiene que perder rasgos de su feminidad y adoptar elementos masculinos, o que si quiere familia y profesión tienen que elegir entre una de las dos.



¡Puedes ayudar desde sólo 1 dólar! 


En Guadalajarízate ofrecemos todo nuestro contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos y pagamos todas nuestras cuentas gracias a otros trabajos que realizamos diariamente con mucho esfuerzo. Por lo que a esta labor informativa "solamente" le podemos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo, principalmente, nuestro tiempo libre. 

No obstante, pedimos tu ayuda y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 dolar para financiar el mantenimiento de la página, la compra y reparación de equipos de computo y cámaras, y asimismo para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de mayor y mejor contenido. 

Si te hemos ayudado y tú nos puedes ayudar, hay dos maneras de hacerlo y no importa por cual te decidas, al final te estaremos muy agradecidos:

La primera es que le des clic a cualquier anuncio publicitario que aparece en nuestro blog y visites la página del anunciante por un ratito y veas lo que ofrecen, con 10 a 15 segundos está bien, con eso nos ayudas muchísimo.

La segunda forma la puedes realizar mediante una donación, esto a través del siguiente formulario de Paypal, no es necesario tener una cuenta con ellos y es bastante seguro, basta con una tarjeta de crédito o débito:


Por otro lado, ayúdanos a crecer, si te gusto comparte con tus amigos, dale like en la parte de abajo y sobre todo tus comentarios son muy importantes para Guadalajarízate.


Comentarios

Joaquin dijo…
Guadalajara es un lugar muy hermoso que en mi opinión todos deben conocer, tanto la banda de México como los turistas y claro, nada mal quedarse en alguno de los Los mejores hoteles en Guadalajara. Pues al tratarse de una ciudad que esta sobre uno de las principales ciudades economicas del país, todo lo que ofrece es completamente de lujo

Entradas más populares de este blog

La Cruz de Plazas en Guadalajara

En el Centro Histórico de Guadalajara hay un conglomerado de plazas, que junto con la  Catedral de Guadalajara conforman lo que se ha llamado "La Cruz de Plazas", la cual fue diseñada por el arq. Ignacio Díaz-Morales. Dichas plazas se encuentran localizadas hacia los cuatro puntos cardinales del recinto religioso. La Cruz de Plazas está conformada por cuatro plazas y tiene la forma de una cruz latina: la  Plaza de la Constitución o Plaza de Armas  localizada al sur, la Plaza Guadalajara situada al poniente, la  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  al norte y la  Plaza de la Liberación  al oriente, la cual es la base de la cruz y por end, la más grande de las cuatro plazas. La Cruz de Plazas de Guadalajara © 2022 Guadalajarízate En la actualidad la Cruz de Plazas es el lugar de reunión y convivencia de los tapatíos y turistas nacionales e internacionales. Y por otro lado, la mayoría de las personas que visitan el Centro Histórico de Guadalajara ni se dan c

Diez lugares para visitar en el Centro Histórico de Guadalajara

Hola, bienvenido de nuevo, hoy voy a hablar de uno de los lugares más atractivos de la ciudad de Guadalajara , el cual está lleno de historia y tradición. El lugar al que me refiero es el Centro Histórico de Guadalajara . Claro, como mucha gente sabe, la mejor manera de conocer un lugar es mediante la visita a sus diferentes atractivos turísticos , como son sus monumentos y edificios históricos que se han vuelto icónicos en cada ciudad.  Por lo tanto, hoy te traemos una lista de lugares para visitar en el Centro de Guadalajara .   Pero un lugar tan grande y obligatorio del turismo en México , como es la ciudad Guadalajara , conlleva a que seamos organizados para poder conocer todos esos lugares sin perdernos de ninguno.  Por otro lado,  en ocasiones es imposible visitar todos sus atractivos turísticos en pocos días , ya que por algún motivo  el tiempo es insuficiente para recorrer toda la ciudad y por lo tanto te preguntarás, qué lugares visitar en el Centro Histórico de G

La Diosa de la Fortuna del Teatro Degollado

En el vestíbulo del  Teatro Degollado  (originalmente llamado Teatro Alarcón) se encuentra esta hermosa escultura en mármol de la Diosa de la Fortuna. La cual fue elaborada entre el año 1870 y 1880 por el escultor italiano Carlo Nicoli. En un principio esta preciosa obra habitó el Supremo Tribunal de Justicia, después se mudó al Museo Regional de Guadalajara , luego a la Caja de Agua, posteriormente a la Plaza Tapatía , en donde en un acto vandálico, por no decir salvaje, perdió la mano derecha y su cetro, hasta que finalmente, después de su restauración hecha por el arquitecto Hugo Andrés Testolini Deza, pasó a lo que hoy es su actual casa, el Teatro Degollado. Diosa de la Fortuna en el Teatro Degollado  © 2015-2022 Guadalajarízate Esta pieza de mármol oculta una singular leyenda, se cuenta que aquel visitante que toqué la monedas que se encuentran a sus pies, contará con buena fortuna, pero si en el momento de retirarse mira directamente a sus ojos, este perderá t

Beatriz Hernández

En el corazón de la Perla Tapatía, en lo que es el Centro Histórico de Guadalajara un costado del Teatro Degollado  y enfrente del Supremo Tribunal de Justicia se encuentra el Monumento a Beatriz Hernández. Esto es en honor a la mujer que en medio su enfado por tanta mudanza, convenció con su discurso a las 63 familias europeas para que esta fuera la última y definitiva fundación de la villa, en lo que es el Valle de Atemajac y que con el paso del tiempo se convertiría lo que hoy es la ciudad de Guadalajara. Monumento a Beatriz Hernández escultura de Ignacio Garibay Anaya © 2015-2023 Guadalajarízate Este monumento junto con la Plaza Fundadores , hacen memoria de la cuarta y última fundación de la ciudad de Guadalajara . Ubicación del monumento a Beatriz Hernández en el Centro Histórico de Guadalajara

Plaza de Armas o Plaza de la Constitución

Plaza de Armas y al fondo el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco © 2015-2021 Guadalajarízate La "Plaza de Armas" es uno de los sitios requeridos para visitar en el Centro Histórico de Guadalajara . En esta plaza comúnmente conocida por lo vecinos como "Plaza de Armas" porque aquí antiguamente los habitantes se preparaban para luchar contra los indígenas. Al centro de la misma puedes encontrar un hermoso kiosco francés estilo art nouveau, además que en cada una de las esquinas se encuentra una escultura representando una de las estaciones del año. Aunque la gente la identifica como "Plaza de Armas" su nombre oficial es "Plaza de la Constitución". Se encuentra en el costado izquierdo de la Catedral de Guadalajara ( Catedral Metropolitana, La Asunción de María ) y al frente del " Palacio de Gobierno ". Esta plaza junto con la "Plaza Guadalajara", la " Rotonda de los Jaliscienses Ilustres " y la " Pl

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz"

Fachada de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" © 2015-2021 Guadalajarízate Si te has parado en la Plaza Universidad en pleno corazón del centro histórico de la ciudad de Guadalajara, pudiste haber contemplado la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", uno de los edificios más emblemáticos de la Perla Tapatía. Un edificio con muchísima historia de estilo neoclásico que data del siglo XVI y es uno de los puntos obligados para todos los visitantes , tanto nacionales como extranjeros. Este hermoso edificio tiene una belleza peculiar que nos remonta al pasado clásico grecolatino. Actualmente, podríamos decir que es la biblioteca más hermosa de la ciudad de Guadalajara, ya que por dentro y por fuera todos sus elementos estéticos nos cautivan y nos sorprenden. Por todo lo anterior, en este artículo además de contarte parte de la historia de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", también te traemos una buena seria de imágenes que hemos logrado

Biografía de Irene Robledo García

Irene Robledo: una educadora y humanista que rompió estereotipos Irene Robledo García (1890-1988) fue una educadora y humanista jalisciense que dedicó su vida a la enseñanza, la cultura y la justicia social. Fue una de las fundadoras de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela de Trabajo Social, así como una pionera en la educación de las mujeres y de los trabajadores. Su lema personal era "Por una humanidad más humana". Infancia y formación Irene Robledo nació el 5 de abril de 1890 en Guadalajara, Jalisco, como la tercera de los nueve hijos del matrimonio del licenciado Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales. Su padre era un abogado y juez que se trasladó con su familia a Tequila, Jalisco, cuando Irene tenía cinco años. Allí realizó sus estudios primarios en una escuela donde también trabajó como profesora auxiliar. Desde niña, Irene mostró su vocación por la enseñanza y su interés por las matemáticas, la literatura y la música. A los 15 años, ingresó

Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara

Esta pieza escultórica hecha en bronce por el artista tapatío Rafael Zamarripa , representa parte del Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, el cual se ha convertido también en el escudo del estado de Jalisco.  Esta escultura se encuentra ubicada al cruce de Paseo Hospicio y la calle Grecia, justo al inicio de la Plaza Tapatía. Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara y del Estado de Jalisco © 2015-2021 Guadalajarízate Como podemos ver se trata de dos leones rampantes, los cuales posan sus patas en un roble, esto en señal de victoria. El escudo de Guadalajara data de 1539, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania le concede el título de ciudad y escudo de armas.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Hoy en día, una de las construcciones más emblemáticas, y a la vez, una de las más hermosas en su conjunto arquitectónico en la ciudad de Guadalajara, es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Ubicada en pleno corazón del Centro Histórico de Guadalajara , a un costado de la Catedral Metropolitana de Guadalajara , la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, es un monumento funerario, construido en honor a los hombres y mujeres que por su esfuerzo y dedicación, contribuyeron al desarrollo económico, político, social y cultural no sólo del Estado de Jalisco sino además de todo México, por lo que son un ejemplo a seguir. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  © 2015-2021 Guadalajarízate Esta plaza nació gracias al proyecto modernizador de la ciudad que emprendió, en su gestión, el gobernador Jesús González Gallo. Por lo que la Rotonda de los Jalisciense Ilustres es parte de lo que conoce como la Cruz de Plazas, obra del arquitecto Ignacio Díaz Morales, en donde la Catedral de Gua

Plaza de la Liberación

La Plaza de la Liberación fue construida en 1952 como parte del gran proyecto de la " Cruz de Plazas ". Proyecto que fue ideado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, esta plaza también es conocida como la "Plaza de las Dos Copas" por las dos fuentes que se encuentran en los extremos de la misma. Al centro de la plaza se encuentra un asta monumental que sirve para erigir la bandera nacional. Plaza de la Liberación © 2015-2021 Guadalajarízate