La
negra Angustias, una mulata revolucionaria
Se dice que la literatura netamente mexicana nace con Los de abajo de Mariano Azuela. Pero de igual manera se menciona, que esta obra es el inicio de un nuevo subgénero de la novela y la literatura, que es la novela revolucionaria, la cual trata un tema importantísimo de la historia de México, el de la Revolución Mexicana. En esta corriente literaria podemos encontrar a varios escritores, además de Azuela, que desarrollaron excelentemente el tema, entre los que destaca Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán, así como Francisco Rojas González, autor de La negra Angustias, historia que es el motivo y dedicación de este trabajo con el propósito de mostrar y generar interés en esta novela, que en algunos momentos puede pasar desapercibida y a veces menospreciada ante la gran y avasalladora obra de Mariano Azuela.
Primero, hablemos del autor de La negra Angustias, el escritor jalisciense Francisco Rojas González, el cual se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que nació en la ciudad de Guadalajara para el año de 1904. Gran parte de su infancia la pasó en el campo, para ser precisos en La Barca, Jalisco, donde también realizó sus estudios de la escuela primaria, asimismo también estudió en Guadalajara. Entre 1920 a 1935 trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ya después de algún tiempo y de varios puestos diplomáticos, ingresa al Departamento de la Estadística Nacional donde se interesa por investigaciones sociales en especial en grupos étnicos de poblaciones indígenas. En 1930, y sin descuidar sus investigaciones, incursiona por la senda de la literatura a través del cuento, en donde podemos ver una constante, el amor hacía todo lo mexicano, en especial lo indígena y lo mestizo.
Entre sus cuentos publicados, tenemos: Historia de un Frac (1930), Y otros cuentos (1931), El Pajareador (1934), Sed. Pequeñas Novelas (1937), Chirrín y la Celda 18 (1944), cuentos de ayer y de hoy (1946). Y de manera póstuma encontramos a El diosero (1952) la cual es una colección de cuentos en donde se nos muestra al indio mexicano en su entorno.
Ahora bien, en el género novelesco escribió solo dos obras: La negra Angustias y Lola Casanova. La primera se publicó en el año de 1944, con la que ese mismo año, hizo a Francisco Rojas González acreedor al Premio Nacional de Literatura. Esta narración trata, como ya se mencionó más arriba, sobre el tema de la Revolución Mexicana, pero más allá del tema lo interesante radica en que el personaje protagónico está fuera del estereotipo ya que es representado por una mujer, Angustias Farrera, esto lo abordaremos con mucho más detalle más adelante. La segunda novela, Lola Casanova, fue publicada en 1947, obra que trata el tema indigenista al mostrar la vida y las costumbres de los indios seris, que radican en el estado de Sonora.
Abordemos, ahora ya de lleno, la cuestión que nos convocó en la elaboración de este texto, que es La negra Angustias, novela revolucionaria en la que encontramos como protagonista a una mujer que por situaciones del destino o por decisión del pequeño dios, llamado Francisco Rojas, adopta poco a poco un rol masculino. Como ya sabemos, nuestra protagonista llamada Angustias Farrera, hija del bandido Antón Farrera, el cual, en sus tiempos de juventud, se desarrollaba como una especie de Robín Hood mexicano, quitándole al rico y dándoselo al pobre allá por el Real de Ánimas.
Pero la novela trata de Angustias, la cual al quedar huérfana de madre y sin la protección del padre, ya que éste no sabe de su existencia, es adoptada por Doña Crecencia, bruja sincrética de la Mesa del Aire. Pero esto no dura mucho ya que Antón Farrera se entera que tiene una hija por la que va a recuperarla. Angustias se vuelve parte importante en el hogar paterno, ya que realiza todas las tareas domésticas, aunado a que cuida un rebaño de cabras. En este quehacer de pastorear la cabras, nace en ella una especie de asco al libido de los animales, y que se intensifica con el hecho de encontrarlos apareándose, esto la marca en la mayor parte de la novela, a tal grado de detestar la los machos de su propia especie.
Lo anterior, junto con otros hechos, como las coqueterías y las pretensiones del sexo opuesto; o el momento en el que asesina a Laureano, el boyero del Racho Seco, el cual la acosaba; así como la captura y la llegada con Efrén el Picado, jefe de la acordada de la Hacienda de El Rondeño, y que la quiere para querida; o por otro lado, el arribo a Real de Ánimas ante la huida del Picado y la fama de su padre en este lugar; y por último y más importante los comentarios de dos hombres sobre las glorias de Emiliano Zapata va creando en Angustias el deseo de revelarse contra el opresor, ya sea el rico, o el gobierno, pero más que nada oponerse a los hombres.
Pasa el tiempo en la lucha por la tierra y la libertad cuando se encuentra con el maestro Manuel de la Reguera y Pérez Cacho que al principio es un pelele, del cual le pide que le enseñe a leer y escribir. En medio de esta relación de enseñanza-aprendizaje, la mulata Angustias comienza a enamorarse del profesor, a tal grado de robárselo para saciar con él sus deseos carnales reprimidos. Al final tanto el profesor como la mulata van sufriendo un cambio radical, por un lado de pelele y sumiso a autoritario y machista, y por otro de hombruna, coronela y revolucionaria a mujer sumisa y ama de casa.
Para cerrar, en esta novela, que es altamente recomendable su lectura, ya sea porque nos muestra un México que creemos del pasado pero que en muchos de los aspectos todavía lo podemos ver a nuestro alrededor. Por ende podemos ver el papel constante de la mujer y lo que se espera de ella, que por el simple hecho de ser mujer ya tiene algo en contra, y que muchas veces, para poder sobresalir en un mundo de hombres, la mujer tiene que perder rasgos de su feminidad y adoptar elementos masculinos, o que si quiere familia y profesión tienen que elegir entre una de las dos.
¡Puedes ayudar desde sólo 1 dólar!
En Guadalajarízate ofrecemos todo nuestro contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos y pagamos todas nuestras cuentas gracias a otros trabajos que realizamos diariamente con mucho esfuerzo. Por lo que a esta labor informativa "solamente" le podemos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo, principalmente, nuestro tiempo libre.
No obstante, pedimos tu ayuda y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 dolar para financiar el mantenimiento de la página, la compra y reparación de equipos de computo y cámaras, y asimismo para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de mayor y mejor contenido.
No obstante, pedimos tu ayuda y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 dolar para financiar el mantenimiento de la página, la compra y reparación de equipos de computo y cámaras, y asimismo para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de mayor y mejor contenido.
Si te hemos ayudado y tú nos puedes ayudar, hay dos maneras de hacerlo y no importa por cual te decidas, al final te estaremos muy agradecidos:
La primera es que le des clic a cualquier anuncio publicitario que aparece en nuestro blog y visites la página del anunciante por un ratito y veas lo que ofrecen, con 10 a 15 segundos está bien, con eso nos ayudas muchísimo.
Comentarios