Edificio Teléfonos de México y escultura del Ing. Jorge Matute Remus © 2015-2021 Guadalajarízate |
Al cruce de la Av. Juárez y la calle Donato Guerra, en pleno corazón de la ciudad de Guadalajara, se encuentra el Edificio Teléfonos de México, un edificio con una historia muy interesante y que hoy sigue de pie gracias a que a mediados del siglo pasado era el centro de telecomunicaciones de la Perla Tapatía, a un amparo jurídico y a la gran idea del Ing. Jorge Matute Remus.
Desde 1927 y gracias al crecimiento de la ciudad de Guadalajara se hizo cada vez más necesario de vías de comunicación más amplias y que comunicaran con más sectores de la ciudad. Este es el caso de la Av. Juárez y la necesidad de ampliarla con la Av. Vallarta.
Ing. Jorge Matute Remus © 2015-2021 Guadalajarízate |
El gobierno de Guadalajara que en ese entonces estaba a cargo Luis R. Castillo, tomó la decisión de demoler algunos edificios que se encontraban ubicados a lo largo de la calle Juárez y que se interponían en la ampliación de esta calle. Esto fue realizado con éxito, más sin embargo en el edificio Teléfonos de México no podía ser demolido debido a que todos los cables telefónicos de la ciudad se ubicaban ahí, afortunadamente gracias al amparo interpuesto por Teléfonos de México y al ingenio de Jorge Matute Remus, el cual expresó que sería más económico y fácil desplazar el edificio.
El movimiento del edificio se realizó del 24 al 28 de octubre de 1950, en estas fechas, el gobierno de Guadalajara ya le pertenecía a Ángel F. Martínez, quien accedió a la idea del Ing. Jorge Matute Remus, debido a que sólo costaría 1 millón de pesos y no los 9 millones como en un principio se había acordado.
Para comprender un poco más la hazaña y entender lo que implica este hecho, el edificio pesa 1700 toneladas y mide 20 m de altura, necesitaba ser recorrido 12 m hacia atrás, lo cual se realizó con la ayuda de 12 gatos mecánicos tipo ferrocarril que se instalaron en los cimientos del edificio y a la fuerza de aproximadamente 100 trabajadores que lo movían 1 cm por minuto durante cuatro días seguidos, cada que Matute Remus les indicaba a la orden de “1,2,3”, todos debían de moverse al mismo tiempo.
Cabe destacar, que no se desconectó ni un cable y las operadoras continuaron trabajando durante el movimiento del edificio, que además incluyó una ligera rotación. Para mantener calmados a los empleados del edificio, Matute Remus les explicó cómo sería el proceso e incluso dijo que no sentirían nada, pero también se comenta que Matute Remus le pidió a su esposa y a su hijo que permanecieran dentro del edificio durante el traslado para darles seguridad a las operadoras.
Las operadoras nunca sintieron el movimiento e incluso colocaron vasos con agua en las mesas para ver si había algún movimiento.
En la reubicación del Edificio Teléfonos de México participaron 4 Ingenieros: Francisco Vigil Lagarde, José Ruiz Ugalde, Guillermo Casillas y Jorge Matute Remus.
Según comentó Jorge Matute Remus, “Lo más complicado fue convencer a las señoras dueñas de la casa donde se encontraba el terreno que ahora ocupa el edificio, que vendieran su propiedad, eso sí fue complicado”.
¡Puedes ayudar desde sólo 1 dólar!
En Guadalajarízate ofrecemos todo nuestro contenido 100% gratis, lo que quiere decir que los que formamos parte de este proyecto comemos y pagamos todas nuestras cuentas gracias a otros trabajos que realizamos diariamente con mucho esfuerzo. Por lo que a esta labor informativa "solamente" le podemos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo, principalmente, nuestro tiempo libre.
No obstante, pedimos tu ayuda y por ello aceptamos pequeñas donaciones desde sólo 1 dolar para financiar el mantenimiento de la página, la compra y reparación de equipos de computo y cámaras, y asimismo para poder incrementar el tiempo que le dedicamos a la creación de mayor y mejor contenido.
Si te hemos ayudado y tú nos puedes ayudar, hay dos maneras de hacerlo y no importa por cual te decidas, al final te estaremos muy agradecidos:
La primera es que le des clic a cualquier anuncio publicitario que aparece en nuestro blog y visites la página del anunciante por un ratito y veas lo que ofrecen, con 10 a 15 segundos está bien, con eso nos ayudas muchísimo.
La segunda forma la puedes realizar mediante una donación, esto a través del siguiente formulario de Paypal, no es necesario tener una cuenta con ellos y es bastante seguro, basta con una tarjeta de crédito o débito:
Por otro lado, ayúdanos a crecer, si te gusto comparte con tus amigos, dale like en la parte de abajo y sobre todo tus comentarios son muy importantes para Guadalajarízate.
Comentarios