Ir al contenido principal

Biografía de Gabriel Flores García


Gabriel Flores García, escultura, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Centro Histórico de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México, Monumento, Escultura, Imagen
Escultura de Gabriel Flores García en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres 
© 2015-2021 Guadalajarízate

El pintor, dibujante y muralista Gabriel Flores García nació en Guadalajara, Jalisco el 8 de febrero de 1830. Hijo de María Guadalupe García y Galindo Flores. En 1947 tuvo sus primeras lecciones de pintura en el taller del maestro José Vizcarra. Para 1948 ingresó a la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara, en donde obtuvo el primer lugar en el periodo de 1949-1950.

Al transformarse la citada dependencia universitaria en la Escuela de Artes Plásticas, en 1950 fue nombrado profesor de Dibujo Artístico y de Pintura. En 1951 realizó su primera exposición en la galería de la Biblioteca Benjamín Franklin de Guadalajara, y por esos años la revista Ariel que dirigían Emmanuel Carballo y Alfredo Leal Cortés, se ocuparon por primera vez de su obra.

En 1952 trabajó como decorador de telas en Cuernavaca, Morelos; luego pasó a Azcapotzalco, Estado de México, como diseñador de vitrales; y finalmente en la Ciudad de México realizó carteles para las películas mexicanas, a la par que colaboró con David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman en los murales de ciudad universitaria.

En 1955 regresó a Guadalajara y reingresó como catedrático universitario en la Escuela de Artes Plásticas, y empezó a desplegar su obra artística.

Los títulos de sus obras son: La cortina de humo –hoy desaparecida– en la Escuela de Artes Plásticas, 1953; El maíz en la colonia –también desaparecida– en el Palacio de Gobierno del estado de Jalisco, 1955; La novela revolucionaria de Mariano Azuela en la Escuela Mariano Azuela de Lagos de Moreno, 1956; La primera imprenta en Jalisco en el ingreso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, 1958; El Parnaso Jalisciense en la sala de lectura de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, 1958; Historia del teatro en México, en el Teatro Experimental de Jalisco, 1960; La guerra y la paz en el edificio matriz del Banco de Zamora –posteriormente promex–, 1960; La fundación de Guadalajara en el edificio del Ayuntamiento de Guadalajara, 1962-1964; La maternidad en el Hospital Eva Sámano de López Mateos en Guadalajara, 1963; Pedro Moreno en la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno, 1964; La filosofía y la ciencia en el auditorio Salvador Allende del cucsh, de la Universidad de Guadalajara, 1965; Los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, 1967; Las artesanías en la Casa de las Artesanías del Estado, en Guadalajara, 1968; Tahona y fiesta en Casa Sauza en Tequila, Jalisco, 1969; Mitología e historia del Tequila en las oficinas centrales de la Casa Sauza, en Tequila, Jalisco, 1970; Culto al dinero de la serie Sucesos número 1, gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara, 1975; Estampas de la vida de la serie Sucesos número 2, del gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara, 1975; Cervantes y su obra en la capilla cervantina del Museo Iconográfico de la ciudad de Guanajuato, 1978; Sin título de la serie Sucesos número 3, en el edificio de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, 1978; Sin título de la serie Sucesos número 4, en el edificio Valentín Gómez Farías de la Universidad de Guadalajara, 1979; Sin título de la serie Sucesos número 5 en el anterior edificio universitario, 1980; Sueño de un niño en el edificio del Desarrollo Integral de la Familia (dif), Jalisco, Guadalajara, 1982; Alegoría de la Justicia i, en el edificio de la Procuraduría General de la Justicia de la República, Ciudad de México, 1988; Alegoría de la Justicia ii en el mismo edificio, 1988; y La historia de la Medicina en México en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, 1986-1992.

Sobre su valoración de algunas de sus obras, su esposa Nina Casillas expresó:

[…] Quedó insatisfecho con el mural que realizó en el Palacio Municipal de Guadalajara, pues decía que si pudiera tapar algunos de sus trabajos, elegiría ése, porque no le gustaba. Lo hizo con cierta premura, porque en ese tiempo lo invitaron a exponer en Europa y no quedó conforme con el mismo. Tampoco le agradaba el del Castillo de Chapultepec. [En cambio] Fue el extenso mural del antiguo Hospital Civil el que más satisfacción le dejó, tal vez porque en él sintetizó toda su obra.3

Además realizó un gran número de obras de caballete y dibujos, gran parte fueron exhibidos en una exposición en el Instituto Cultural Cabañas en 1993, en la cual se reunieron

[…] obras que muestran una temática del pintor desconocida para la mayoría del público que conoce sus murales. Presentan una obra íntima con temas preferidos por el maestro, desnudos femeninos en los que apreciamos un dibujo de líneas naturales; caballos en los que el movimiento se expresa con el ritmo de una línea, y Cristos en los que se observa una interpretación expresionista de la pintura. Dibujos en los que la línea busca configurar el carácter y una mancha de tinta proporciona el volumen.4

Se considera que perteneció a la corriente artística de los neorrealistas de Jalisco, la cual impulsó el maestro Jorge Martínez desde la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, y en la que participaron Guillermo Chávez Vega, Javier García Navarro e Ignacio Martínez, entre otros.

Sus obras se expusieron en algunas ciudades de España, Venezuela y Estados Unidos, y en su ciudad natal: la citada de la Biblioteca Franklin, 1951; en la Galería del Teatro Degollado, 1955; en la Galería Municipal Torres Bodet, 1980, 1981, 1982 y 1985; en la Galería de Arte Moderno, 1989; Retrospectiva con doscientas obras, 1989, y Exposición-homenaje, 2003, Museo Regional de Guadalajara; Intensidad y colorido del pincel de Gabriel Flores en el Palacio Municipal de Zapopan, Jalisco; y en 1964 con su mural La Guerra y la Paz participó en la exposición colectiva “Arte en Jalisco” en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Los premios y reconocimientos que recibió fueron: el Premio Jalisco a las Artes Plásticas, 1962; el primer premio del Certamen Internacional convocado para celebrar el primer centenario del natalicio de Nicolás Lenin, Moscú, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1971; la medalla de Artes Plásticas del Gobierno del Estado de Jalisco, 1984; y el reconocimiento por su labor artística en Jalisco por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, 1995.

En junio de 1993 recibió el nombramiento de maestro honorario de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística de Guadalajara, y del Seminario de Cultura Mexicana.

Falleció el 14 de diciembre de 1993 en la ciudad de Guadalajara, sus funerales se oficiaron en el Templo de la Madre de Dios en la colonia Providencia y sus restos fueron inhumados en el cementerio Recinto de la Paz.

En 1994 y en 2005 el Ayuntamiento de Guadalajara le dedicó el xxxiii y el lv Cursos de Información sobre Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. El 8 de julio de 2004 el Congreso del Estado de Jalisco lo declaró Benemérito Ilustre de Jalisco, y el 19 de julio de 2005 sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde se develó su estatua, obra de Miguel Miramontes.

Juicios y testimonios
Lilia Adriana Flores Casillas: “Por su profunda simpatía al socialismo le preocupaban los temas sociales, aspecto que lo hizo parecer pesimista y hasta sufrido ‘pero una vez que plasmaba sus preocupaciones en su arte, eso desaparecía, porque en realidad era alegre y bromista. Parecía dos personas en una’”.

Augusto Orea Marín: “Cuando él entra al terreno del caballete, cuando se mete, de ahí salen sus pigmentaciones para el mural, no es al revés. Creo que Gabriel también tiene un camino que le marca su propia idiosincrasia, que lo aparta también del común de los pintores. La pintura de Gabriel es triste, comprometida con ciertas esferas de nuestra sociedad, el dolor, la pobreza, el hambre, la injusticia, no es demagógico, sino al contrario, es prácticamente taciturno. Pinta callejones tremendos, aparece él mutilado, mutila al hombre y mutila al perro […] Toda su obra se puede decir es oscura, en el sentido del color, es una obra tétrica”.

José Trinidad Padilla López: “Defendió sus ideales y proyectos con limpieza, honestidad, agudeza crítica y lealtad […] Forma parte de una generación de artistas que nunca se apartaron de su arte, ni claudicaron de sus principios ideológicos”.

Obra muralística de Gabriel Flores García

  • La cortina de humo –hoy desaparecida– se encontraba en la Escuela de Artes Plásticas (1953).
  • El maíz en la colonia –también desaparecida– se localizaba en el Palacio de Gobierno del estado de Jalisco (1955). 
  • La novela revolucionaria de Mariano Azuela en la Escuela Mariano Azuela de Lagos de Moreno (1956).
  • La primera imprenta en Jalisco en el ingreso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (1958).
  • El Parnaso Jalisciense en la sala de lectura de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (1958).
  • Historia del teatro en México en el Teatro Experimental de Jalisco (1960).
  • La guerra y la paz en el edificio matriz del Banco de Zamora –posteriormente promex– (1960).
  • La fundación de Guadalajara en el edificio del Ayuntamiento de Guadalajara (1962-1964).
  • La maternidad en el Hospital Eva Sámano de López Mateos en Guadalajara (1963).
  • Pedro Moreno en la Escuela Preparatoria de Lagos de Moreno (1964)
  • La filosofía y la ciencia en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (1965).
  • Los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México (1967).
  • Las artesanías en la Casa de las Artesanías del Estado, en Guadalajara (1968).
  • Tahona y fiesta en Casa Sauza en Tequila, Jalisco (1969).
  • Mitología e historia del Tequila en las oficinas centrales de la Casa Sauza, en Tequila, Jalisco (1970).
  • Culto al dinero de la serie Sucesos número 1, gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara (1975).
  • Estampas de la vida de la serie Sucesos número 2, del gobierno del estado de Jalisco, Guadalajara (1975).
  • Cervantes y su obra en la capilla cervantina del Museo Iconográfico de la ciudad de Guanajuato (1978).
  • Sin título de la serie Sucesos número 3, en el edificio de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (1978).
  • Sin título de la serie Sucesos número 4, en el edificio Valentín Gómez Farías de la Universidad de Guadalajara, 1979
  • Sin título de la serie Sucesos número 5 en el anterior edificio universitario (1980).
  • Sueño de un niño en el edificio del Desarrollo Integral de la Familia (dif), Jalisco, Guadalajara (1982).
  • Alegoría de la Justicia I en el edificio de la Procuraduría General de la Justicia de la República, Ciudad de México (1988).
  • Alegoría de la Justicia II en el mismo edificio (1988)
  • La historia de la Medicina en México en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara (1986-1992)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Cruz de Plazas en Guadalajara

En el Centro Histórico de Guadalajara hay un conglomerado de plazas, que junto con la  Catedral de Guadalajara conforman lo que se ha llamado "La Cruz de Plazas", la cual fue diseñada por el arq. Ignacio Díaz-Morales. Dichas plazas se encuentran localizadas hacia los cuatro puntos cardinales del recinto religioso. La Cruz de Plazas está conformada por cuatro plazas y tiene la forma de una cruz latina: la  Plaza de la Constitución o Plaza de Armas  localizada al sur, la Plaza Guadalajara situada al poniente, la  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  al norte y la  Plaza de la Liberación  al oriente, la cual es la base de la cruz y por end, la más grande de las cuatro plazas. La Cruz de Plazas de Guadalajara © 2022 Guadalajarízate En la actualidad la Cruz de Plazas es el lugar de reunión y convivencia de los tapatíos y turistas nacionales e internacionales. Y por otro lado, la mayoría de las personas que visitan el Centro Histórico de Guadalajara ni se dan c

Diez lugares para visitar en el Centro Histórico de Guadalajara

Hola, bienvenido de nuevo, hoy voy a hablar de uno de los lugares más atractivos de la ciudad de Guadalajara , el cual está lleno de historia y tradición. El lugar al que me refiero es el Centro Histórico de Guadalajara . Claro, como mucha gente sabe, la mejor manera de conocer un lugar es mediante la visita a sus diferentes atractivos turísticos , como son sus monumentos y edificios históricos que se han vuelto icónicos en cada ciudad.  Por lo tanto, hoy te traemos una lista de lugares para visitar en el Centro de Guadalajara .   Pero un lugar tan grande y obligatorio del turismo en México , como es la ciudad Guadalajara , conlleva a que seamos organizados para poder conocer todos esos lugares sin perdernos de ninguno.  Por otro lado,  en ocasiones es imposible visitar todos sus atractivos turísticos en pocos días , ya que por algún motivo  el tiempo es insuficiente para recorrer toda la ciudad y por lo tanto te preguntarás, qué lugares visitar en el Centro Histórico de G

Beatriz Hernández

En el corazón de la Perla Tapatía, en lo que es el Centro Histórico de Guadalajara un costado del Teatro Degollado  y enfrente del Supremo Tribunal de Justicia se encuentra el Monumento a Beatriz Hernández. Esto es en honor a la mujer que en medio su enfado por tanta mudanza, convenció con su discurso a las 63 familias europeas para que esta fuera la última y definitiva fundación de la villa, en lo que es el Valle de Atemajac y que con el paso del tiempo se convertiría lo que hoy es la ciudad de Guadalajara. Monumento a Beatriz Hernández escultura de Ignacio Garibay Anaya © 2015-2023 Guadalajarízate Este monumento junto con la Plaza Fundadores , hacen memoria de la cuarta y última fundación de la ciudad de Guadalajara . Ubicación del monumento a Beatriz Hernández en el Centro Histórico de Guadalajara

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz"

Fachada de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" © 2015-2021 Guadalajarízate Si te has parado en la Plaza Universidad en pleno corazón del centro histórico de la ciudad de Guadalajara, pudiste haber contemplado la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", uno de los edificios más emblemáticos de la Perla Tapatía. Un edificio con muchísima historia de estilo neoclásico que data del siglo XVI y es uno de los puntos obligados para todos los visitantes , tanto nacionales como extranjeros. Este hermoso edificio tiene una belleza peculiar que nos remonta al pasado clásico grecolatino. Actualmente, podríamos decir que es la biblioteca más hermosa de la ciudad de Guadalajara, ya que por dentro y por fuera todos sus elementos estéticos nos cautivan y nos sorprenden. Por todo lo anterior, en este artículo además de contarte parte de la historia de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", también te traemos una buena seria de imágenes que hemos logrado

Plaza de Armas o Plaza de la Constitución

Plaza de Armas y al fondo el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco © 2015-2021 Guadalajarízate La "Plaza de Armas" es uno de los sitios requeridos para visitar en el Centro Histórico de Guadalajara . En esta plaza comúnmente conocida por lo vecinos como "Plaza de Armas" porque aquí antiguamente los habitantes se preparaban para luchar contra los indígenas. Al centro de la misma puedes encontrar un hermoso kiosco francés estilo art nouveau, además que en cada una de las esquinas se encuentra una escultura representando una de las estaciones del año. Aunque la gente la identifica como "Plaza de Armas" su nombre oficial es "Plaza de la Constitución". Se encuentra en el costado izquierdo de la Catedral de Guadalajara ( Catedral Metropolitana, La Asunción de María ) y al frente del " Palacio de Gobierno ". Esta plaza junto con la "Plaza Guadalajara", la " Rotonda de los Jaliscienses Ilustres " y la " Pl

Biografía de Irene Robledo García

Irene Robledo: una educadora y humanista que rompió estereotipos Irene Robledo García (1890-1988) fue una educadora y humanista jalisciense que dedicó su vida a la enseñanza, la cultura y la justicia social. Fue una de las fundadoras de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela de Trabajo Social, así como una pionera en la educación de las mujeres y de los trabajadores. Su lema personal era "Por una humanidad más humana". Infancia y formación Irene Robledo nació el 5 de abril de 1890 en Guadalajara, Jalisco, como la tercera de los nueve hijos del matrimonio del licenciado Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales. Su padre era un abogado y juez que se trasladó con su familia a Tequila, Jalisco, cuando Irene tenía cinco años. Allí realizó sus estudios primarios en una escuela donde también trabajó como profesora auxiliar. Desde niña, Irene mostró su vocación por la enseñanza y su interés por las matemáticas, la literatura y la música. A los 15 años, ingresó

Plaza de la Liberación

La Plaza de la Liberación fue construida en 1952 como parte del gran proyecto de la " Cruz de Plazas ". Proyecto que fue ideado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, esta plaza también es conocida como la "Plaza de las Dos Copas" por las dos fuentes que se encuentran en los extremos de la misma. Al centro de la plaza se encuentra un asta monumental que sirve para erigir la bandera nacional. Plaza de la Liberación © 2015-2021 Guadalajarízate

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Hoy en día, una de las construcciones más emblemáticas, y a la vez, una de las más hermosas en su conjunto arquitectónico en la ciudad de Guadalajara, es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Ubicada en pleno corazón del Centro Histórico de Guadalajara , a un costado de la Catedral Metropolitana de Guadalajara , la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, es un monumento funerario, construido en honor a los hombres y mujeres que por su esfuerzo y dedicación, contribuyeron al desarrollo económico, político, social y cultural no sólo del Estado de Jalisco sino además de todo México, por lo que son un ejemplo a seguir. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  © 2015-2021 Guadalajarízate Esta plaza nació gracias al proyecto modernizador de la ciudad que emprendió, en su gestión, el gobernador Jesús González Gallo. Por lo que la Rotonda de los Jalisciense Ilustres es parte de lo que conoce como la Cruz de Plazas, obra del arquitecto Ignacio Díaz Morales, en donde la Catedral de Gua

La Diosa de la Fortuna del Teatro Degollado

En el vestíbulo del  Teatro Degollado  (originalmente llamado Teatro Alarcón) se encuentra esta hermosa escultura en mármol de la Diosa de la Fortuna. La cual fue elaborada entre el año 1870 y 1880 por el escultor italiano Carlo Nicoli. En un principio esta preciosa obra habitó el Supremo Tribunal de Justicia, después se mudó al Museo Regional de Guadalajara , luego a la Caja de Agua, posteriormente a la Plaza Tapatía , en donde en un acto vandálico, por no decir salvaje, perdió la mano derecha y su cetro, hasta que finalmente, después de su restauración hecha por el arquitecto Hugo Andrés Testolini Deza, pasó a lo que hoy es su actual casa, el Teatro Degollado. Diosa de la Fortuna en el Teatro Degollado  © 2015-2022 Guadalajarízate Esta pieza de mármol oculta una singular leyenda, se cuenta que aquel visitante que toqué la monedas que se encuentran a sus pies, contará con buena fortuna, pero si en el momento de retirarse mira directamente a sus ojos, este perderá t

Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara

Esta pieza escultórica hecha en bronce por el artista tapatío Rafael Zamarripa , representa parte del Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, el cual se ha convertido también en el escudo del estado de Jalisco.  Esta escultura se encuentra ubicada al cruce de Paseo Hospicio y la calle Grecia, justo al inicio de la Plaza Tapatía. Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara y del Estado de Jalisco © 2015-2021 Guadalajarízate Como podemos ver se trata de dos leones rampantes, los cuales posan sus patas en un roble, esto en señal de victoria. El escudo de Guadalajara data de 1539, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania le concede el título de ciudad y escudo de armas.