Ir al contenido principal

Guadalajara: la ciudad que se fundó cuatro veces

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México. Es conocida por su rica cultura, su gastronomía, su arquitectura colonial, sus tradiciones como el mariachi y el tequila, así como por ser un importante centro económico e industrial en el país. A Guadalajara se le llama la Perla Tapatía debido a su belleza y encanto, así como a su importancia cultural y económica en la región de Jalisco y en México en general.

Pero lo que quizás no sepas es que Guadalajara tiene una historia muy singular y fascinante, ya que fue fundada cuatro veces en diferentes lugares antes de establecerse definitivamente en el valle de Atemajac, donde se encuentra hoy en día. ¿Quieres saber más sobre esta increíble historia? Sigue leyendo y descubre cómo nació y creció esta maravillosa ciudad.


La primera fundación: Nochistlán

La historia de la fundación de Guadalajara se remonta a la época de la conquista, cuando los españoles llegaron a México y comenzaron a poblar las diferentes regiones de la Nueva España. El conquistador Nuño de Guzmán, quien había participado en la conquista de Tenochtitlán junto con Hernán Cortés, se propuso explorar y colonizar el occidente del país, buscando riquezas y gloria.

En su expedición, Guzmán llegó al territorio de los caxcanes, una etnia indígena que habitaba la región de Zacatecas y Jalisco. Allí fundó la ciudad de Guadalajara el 5 de enero de 1532, en el paraje conocido como el Zapote, cerca de la actual ciudad de Nochistlán. El nombre de Guadalajara lo tomó en recuerdo de su ciudad natal en España, que a su vez provenía del árabe "Wādī al-Ħijārah", que significa "Valle de las Piedras".

La primera Guadalajara contó con 42 vecinos españoles, que se asentaron en el lugar con el objetivo de asegurar las conquistas de Guzmán y servir como centro de gobierno, comercio y evangelización. Sin embargo, la ciudad no duró mucho tiempo en este sitio, ya que pronto se enfrentó a la resistencia y el hostigamiento de los caxcanes, que se negaban a aceptar el dominio español.


La segunda fundación: Tonalá

Ante las dificultades que presentaba el primer asentamiento, los habitantes de Guadalajara decidieron mudar la ciudad a un lugar más seguro y favorable. Con la anuencia de Guzmán, el 19 de mayo de 1533, Juan de Oñate (hijo de Cristóbal de Oñate, el fundador original), Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, proyectaron trasladar la ciudad al valle de Atemajac, donde hoy se asienta la capital jalisciense.

Sin embargo, en el camino se encontraron con el pueblo de Tonalá, que les ofreció hospitalidad y les invitó a quedarse en su territorio. Los españoles aceptaron la oferta y fundaron la segunda Guadalajara el 8 de agosto de 1533, en el sitio donde hoy se ubica el centro histórico de Tonalá. Allí construyeron una iglesia, un convento, un hospital y un ayuntamiento, y establecieron buenas relaciones con los indígenas.

La segunda Guadalajara también tuvo una corta existencia, ya que dos años después, el 28 de septiembre de 1535, fue atacada por los aborígenes que habían participado en la guerra del Mixtón, una rebelión indígena contra los españoles que se extendió por varias regiones de Jalisco y Zacatecas. Los habitantes de Guadalajara lograron repeler el ataque, pero se dieron cuenta de que el lugar no era seguro y que debían buscar otro sitio para establecerse.


La tercera fundación: Tetlán

Los españoles pensaron entonces trasladar la ciudad al valle de Atemajac, por donde corría el río San Juan de Dios y que era un sitio más seguro y fértil para ser defendido de cualquier ataque de los naturales. Unos se trasladaron de Tlacotán a Tonalá y otros a Tetlán, donde el 9 de octubre de 1541 se pregonó el padrón de los nuevos vecinos.

En Tetlán, la tercera Guadalajara contó con 63 familias españolas, que se asentaron en el lugar con la esperanza de encontrar la estabilidad y el progreso que buscaban. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que el lugar no era el más adecuado para la ciudad, ya que el terreno era pantanoso, el clima era insalubre y el río era propenso a las inundaciones.


La cuarta y definitiva fundación: Atemajac

Finalmente, el 14 de febrero de 1542 se fundó la cuarta y definitiva Guadalajara en el valle de Atemajac, donde se encuentra actualmente. El fundador fue Cristóbal de Oñate, quien había sido comisionado por Nuño de Guzmán para fundar la primera Guadalajara, pero que no había podido hacerlo por estar ausente en una expedición. Oñate llegó al valle de Atemajac con las 63 familias españolas que habían estado en Tetlán, y con el apoyo de los indígenas que habitaban la zona, como los cocas, los tecuexes y los tonaltecas.

En Atemajac, la nueva Guadalajara se instaló en el sitio donde hoy se ubica el centro histórico de la ciudad, en torno a la plaza de Armas. Allí se construyeron los principales edificios públicos y religiosos, como la catedral, el palacio de gobierno, el cabildo, el convento de Santo Domingo, el hospital de San Miguel y la universidad. Además, en agosto de 1542 llegaron a su destino las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos I de España, en noviembre de 1539, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas. Ese mismo mes se pregonaron ambas cédulas en la plaza mayor de la novel y definitiva Guadalajara.

Desde entonces, Guadalajara comenzó a crecer y a consolidarse como una ciudad importante en la región occidental de México, sirviendo como un centro de gobierno, comercio, cultura y evangelización. A lo largo de su historia, Guadalajara ha sido testigo y protagonista de diversos acontecimientos históricos, como la guerra de independencia, la reforma, la revolución, el desarrollo industrial, el movimiento estudiantil, los juegos panamericanos de 2011, entre otros. Asimismo, Guadalajara ha sido cuna y hogar de ilustres personajes de la historia, la cultura, la ciencia, el arte, el deporte y el espectáculo de México, como José Clemente Orozco, Juan Rulfo, José Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León, Rita Pérez de Moreno, Luis Barragán, Guillermo del Toro, Alejandro Fernández, Javier Hernández, Lorena Ochoa, entre muchos otros.

Hoy en día, Guadalajara es una ciudad moderna, dinámica, diversa y cosmopolita, que conserva su esencia histórica y cultural, y que se proyecta como una de las ciudades más importantes y atractivas de México y del mundo. Visitar Guadalajara es una experiencia única e inolvidable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Cruz de Plazas en Guadalajara

En el Centro Histórico de Guadalajara hay un conglomerado de plazas, que junto con la  Catedral de Guadalajara conforman lo que se ha llamado "La Cruz de Plazas", la cual fue diseñada por el arq. Ignacio Díaz-Morales. Dichas plazas se encuentran localizadas hacia los cuatro puntos cardinales del recinto religioso. La Cruz de Plazas está conformada por cuatro plazas y tiene la forma de una cruz latina: la  Plaza de la Constitución o Plaza de Armas  localizada al sur, la Plaza Guadalajara situada al poniente, la  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  al norte y la  Plaza de la Liberación  al oriente, la cual es la base de la cruz y por end, la más grande de las cuatro plazas. La Cruz de Plazas de Guadalajara © 2022 Guadalajarízate En la actualidad la Cruz de Plazas es el lugar de reunión y convivencia de los tapatíos y turistas nacionales e internacionales. Y por otro lado, la mayoría de las personas que visitan el Centro Histórico de Guadalajara ni se dan c

Diez lugares para visitar en el Centro Histórico de Guadalajara

Hola, bienvenido de nuevo, hoy voy a hablar de uno de los lugares más atractivos de la ciudad de Guadalajara , el cual está lleno de historia y tradición. El lugar al que me refiero es el Centro Histórico de Guadalajara . Claro, como mucha gente sabe, la mejor manera de conocer un lugar es mediante la visita a sus diferentes atractivos turísticos , como son sus monumentos y edificios históricos que se han vuelto icónicos en cada ciudad.  Por lo tanto, hoy te traemos una lista de lugares para visitar en el Centro de Guadalajara .   Pero un lugar tan grande y obligatorio del turismo en México , como es la ciudad Guadalajara , conlleva a que seamos organizados para poder conocer todos esos lugares sin perdernos de ninguno.  Por otro lado,  en ocasiones es imposible visitar todos sus atractivos turísticos en pocos días , ya que por algún motivo  el tiempo es insuficiente para recorrer toda la ciudad y por lo tanto te preguntarás, qué lugares visitar en el Centro Histórico de G

La Diosa de la Fortuna del Teatro Degollado

En el vestíbulo del  Teatro Degollado  (originalmente llamado Teatro Alarcón) se encuentra esta hermosa escultura en mármol de la Diosa de la Fortuna. La cual fue elaborada entre el año 1870 y 1880 por el escultor italiano Carlo Nicoli. En un principio esta preciosa obra habitó el Supremo Tribunal de Justicia, después se mudó al Museo Regional de Guadalajara , luego a la Caja de Agua, posteriormente a la Plaza Tapatía , en donde en un acto vandálico, por no decir salvaje, perdió la mano derecha y su cetro, hasta que finalmente, después de su restauración hecha por el arquitecto Hugo Andrés Testolini Deza, pasó a lo que hoy es su actual casa, el Teatro Degollado. Diosa de la Fortuna en el Teatro Degollado  © 2015-2022 Guadalajarízate Esta pieza de mármol oculta una singular leyenda, se cuenta que aquel visitante que toqué la monedas que se encuentran a sus pies, contará con buena fortuna, pero si en el momento de retirarse mira directamente a sus ojos, este perderá t

Beatriz Hernández

En el corazón de la Perla Tapatía, en lo que es el Centro Histórico de Guadalajara un costado del Teatro Degollado  y enfrente del Supremo Tribunal de Justicia se encuentra el Monumento a Beatriz Hernández. Esto es en honor a la mujer que en medio su enfado por tanta mudanza, convenció con su discurso a las 63 familias europeas para que esta fuera la última y definitiva fundación de la villa, en lo que es el Valle de Atemajac y que con el paso del tiempo se convertiría lo que hoy es la ciudad de Guadalajara. Monumento a Beatriz Hernández escultura de Ignacio Garibay Anaya © 2015-2023 Guadalajarízate Este monumento junto con la Plaza Fundadores , hacen memoria de la cuarta y última fundación de la ciudad de Guadalajara . Ubicación del monumento a Beatriz Hernández en el Centro Histórico de Guadalajara

Plaza de Armas o Plaza de la Constitución

Plaza de Armas y al fondo el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco © 2015-2021 Guadalajarízate La "Plaza de Armas" es uno de los sitios requeridos para visitar en el Centro Histórico de Guadalajara . En esta plaza comúnmente conocida por lo vecinos como "Plaza de Armas" porque aquí antiguamente los habitantes se preparaban para luchar contra los indígenas. Al centro de la misma puedes encontrar un hermoso kiosco francés estilo art nouveau, además que en cada una de las esquinas se encuentra una escultura representando una de las estaciones del año. Aunque la gente la identifica como "Plaza de Armas" su nombre oficial es "Plaza de la Constitución". Se encuentra en el costado izquierdo de la Catedral de Guadalajara ( Catedral Metropolitana, La Asunción de María ) y al frente del " Palacio de Gobierno ". Esta plaza junto con la "Plaza Guadalajara", la " Rotonda de los Jaliscienses Ilustres " y la " Pl

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz"

Fachada de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" © 2015-2021 Guadalajarízate Si te has parado en la Plaza Universidad en pleno corazón del centro histórico de la ciudad de Guadalajara, pudiste haber contemplado la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", uno de los edificios más emblemáticos de la Perla Tapatía. Un edificio con muchísima historia de estilo neoclásico que data del siglo XVI y es uno de los puntos obligados para todos los visitantes , tanto nacionales como extranjeros. Este hermoso edificio tiene una belleza peculiar que nos remonta al pasado clásico grecolatino. Actualmente, podríamos decir que es la biblioteca más hermosa de la ciudad de Guadalajara, ya que por dentro y por fuera todos sus elementos estéticos nos cautivan y nos sorprenden. Por todo lo anterior, en este artículo además de contarte parte de la historia de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", también te traemos una buena seria de imágenes que hemos logrado

Biografía de Irene Robledo García

Irene Robledo: una educadora y humanista que rompió estereotipos Irene Robledo García (1890-1988) fue una educadora y humanista jalisciense que dedicó su vida a la enseñanza, la cultura y la justicia social. Fue una de las fundadoras de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela de Trabajo Social, así como una pionera en la educación de las mujeres y de los trabajadores. Su lema personal era "Por una humanidad más humana". Infancia y formación Irene Robledo nació el 5 de abril de 1890 en Guadalajara, Jalisco, como la tercera de los nueve hijos del matrimonio del licenciado Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales. Su padre era un abogado y juez que se trasladó con su familia a Tequila, Jalisco, cuando Irene tenía cinco años. Allí realizó sus estudios primarios en una escuela donde también trabajó como profesora auxiliar. Desde niña, Irene mostró su vocación por la enseñanza y su interés por las matemáticas, la literatura y la música. A los 15 años, ingresó

Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara

Esta pieza escultórica hecha en bronce por el artista tapatío Rafael Zamarripa , representa parte del Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, el cual se ha convertido también en el escudo del estado de Jalisco.  Esta escultura se encuentra ubicada al cruce de Paseo Hospicio y la calle Grecia, justo al inicio de la Plaza Tapatía. Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara y del Estado de Jalisco © 2015-2021 Guadalajarízate Como podemos ver se trata de dos leones rampantes, los cuales posan sus patas en un roble, esto en señal de victoria. El escudo de Guadalajara data de 1539, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania le concede el título de ciudad y escudo de armas.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Hoy en día, una de las construcciones más emblemáticas, y a la vez, una de las más hermosas en su conjunto arquitectónico en la ciudad de Guadalajara, es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Ubicada en pleno corazón del Centro Histórico de Guadalajara , a un costado de la Catedral Metropolitana de Guadalajara , la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, es un monumento funerario, construido en honor a los hombres y mujeres que por su esfuerzo y dedicación, contribuyeron al desarrollo económico, político, social y cultural no sólo del Estado de Jalisco sino además de todo México, por lo que son un ejemplo a seguir. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres  © 2015-2021 Guadalajarízate Esta plaza nació gracias al proyecto modernizador de la ciudad que emprendió, en su gestión, el gobernador Jesús González Gallo. Por lo que la Rotonda de los Jalisciense Ilustres es parte de lo que conoce como la Cruz de Plazas, obra del arquitecto Ignacio Díaz Morales, en donde la Catedral de Gua

"Árbol adentro" escultura de José Fors

"Árbol adentro" escultura de José Fors © 2022 Guadalajarízate